Esta obra, de 320 páginas, es una aproximación a la figura de Domingo Alonso Jimeno, socialista toledano nacido en Pulgar en 1882. Creador de la Mutualidad Obrera de la Casa del Pueblo de Toledo en 1913, periodista (fundó y fue propietario de periódicos tan emblemáticos como -Heraldo Obrero- o -Heraldo Toledano-), concejal del Ayuntamiento de Toledo, diputado en las Cortes Constituyentes de la II República, alcalde en funciones y primer teniente de alcalde de Toledo.
En los primeros días de la Guerra Civil fue herido mortalmente al resistirse a ser llevado como rehén al Alcázar por una patrulla de la guardia civil. No pudo evitar que su mujer y una de sus hijas fuesen apresadas y conducidas por la fuerza a la fortaleza, acción que hasta el propio Moscardó consideró como una torpeza. Murió a las pocas horas en Madrid.
Domingo Alonso fue, ante todo, un gran propagandista de las ideas socialistas. Andando y a lomos de caballerías recorrió los pueblos de Toledo, Ávila y Cáceres creando sociedades obreras. Organizó más de sesenta. Su labor fue reconocida con el calificativo de "apóstol del socialismo toledano".