Un puñado de relatos de Vicente Marco con un denominador común: la lucha del individuo frente a situaciones incomprensibles. El protagonista de estos textos convive con la extrañeza. El macabro juego del azar lo conduce por recovecos desconocidos hacia desenlaces insólitos. La lectura de esta obra supone una experiencia inolvidable, cargada de emociones dispares y hasta enfrentadas (humor, miedo...), al tiempo que una incisiva reflexión acerca de la futilidad humana.
«Hay en esta obra raíces del absurdo, de Kafka y Beckett, de la corriente apocalíptica de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago o La carretera, de Cormac McCarthy. Pero ante todo hay cuentos que me recuerdan mucho al famoso mediometraje de Mercero La cabina, en el que un hombre quedaba atrapado en una cabina de teléfonos y jamás volvía a salir de allí, con un final tan terrible como inexplicable. (...) Mientras uno lee esta colección de magníficos relatos, se plantea si en ocasiones (...) la vida y el mundo son una especie de juego enigmático del que lo mejor que se puede decir es que no tiene ninguna finalidad. Llegamos a palpar ese asombro existencial, la crueldad de un sinsentido en el que nos vemos obligados a participar sin que nadie nos consultara de antemano.»
MIGUEL ÁNGEL MALA, Factor Crítico.
«Vicente Marco traza en esta colección de relatos un universo propio donde se entrecruzan el hiperrealismo, la sátira social y una imaginación desbordante.»
FRANCESC MIRALLES
AUTOR
VICENTE MARCO AGUILAR, nacido en Valencia en 1966, ha publicado las novelas Murmullos (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound (Premio Tiflos), Opera Magna (Premio Jaén de Novela), Mi otra madre (Premio Valencia de Narrativa en castellano), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño). Ha obtenido más de una treintena de premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista. Ganador del Premio Fray Luis de León de Teatro 2014, accésit del Lope de Vega en 2013, y finalista del Premio Agustín González con la obra Terapia de Bala (estrenada en el Teatro Olympia de Valencia en 2012). Ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013 con la obra Viernes trece y sábado catorce. Es además profesor de Talleres Literarios y colaborador habitual de varias revistas culturales y de ocio.