La labor de los profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) es una labor paciente y necesaria, a veces ardua, y no siempre bien reconocida en los centros.
La relación que se establece entre el alumno y el profesor en ese aprendizaje tan individualizado ayuda a preparar al educando en aspectos como el personal, familiar, incluso laboral favoreciendo la seguridad personal y la autoestima, las habilidades de relación, las estrategias de aprendizaje, etc. de modo que su posición respecto al alumno podría decirse que es privilegiada. Privilegiada también a la hora de conocerlo y de trasmitir información relevante al tutor, a la familia y al orientador para tomar decisiones sobre las medidas educativas más adecuadas para él en cada momento y los proyectos que más pueden favorecerle.
Somos conscientes de que la organización de cualquier tarea economiza tiempo y facilita encontrar los datos de una forma objetiva, clara y evaluable, independientemente del profesor de Pedagogía Terapéutica asignado a un Centro de Educación Infantil y Primaria, o a un Instituto de Secundaria. Con ello puede lograr un grado de sistematización de calidad en su trabajo diario. Animamos desde aquí a los profesores de Pedagogía Terapéutica, a participar de este proyecto con la confianza de que su trabajo generará efectividad, claridad y visibilidad ante toda la Comunidad Educativa.
El CD que acompaña al libro es una valiosa ayuda para que el experto disponga de un conjunto de documentos de uso diario, fácilmente aplicables a los diferentes casos con que se encuentre en la práctica; sobre ellos podrá adaptar, corregir, recordar, almacenar y evaluar los elementos de sus tareas.