CHÖKYI NYIMA RIMPOCHÉ
Maestro de meditación, dzogchen y mahamudra, Chökyi Nyima (el Sol del Dharma) nació en el Tíbet en el año 1951 y ha dedicado su vida a difundir el budismo en Occidente. Poco antes de la invasión china del Tíbet, emigró con su familia a Gangtok, Sikkim, y estudió en la Escuela de Lamas Jóvenes de Dalhousie, India. A los 13 años marchó a Rumtek, donde pasó los once años siguientes estudiando Karma Kagyü, Drikung Kagyü y tradiciones Nyingma bajo la tutela de eminentes maestros como Dilgo Khyentse, el Karmapa y su propio padre, Tulku Urgyen Rimpoché. A los 25 años fue nombrado lama principal del monasterio Drong en la región de Nakchukha, al norte de la ciudad de Lhasa, y reconocido como la séptima reencarnación del lama Gar Drubchen, un siddha tibetano y emanación espiritual de Nagarjuna, el filósofo indio y monje budista del siglo II. Más tarde, siguiendo las instrucciones del Karmapa, fundó el monasterio de Boudhanath, en Nepal. Su maestro el Karmapa le aconsejó que se centrara en instruir a los estudiantes de Occidente, así que perfeccionó su inglés y comenzó a impartir cursos. En 1980 viajó por Europa, Estados Unidos y el Sudeste asiático, brindando enseñanzas de dzogchen y mahamudra a numerosas personas. En 1981 fundó el Instituto de Estudios Budistas Rangjung Yeshe, y más tarde creó la editorial Rangjung Yeshe Publishers, que ha editado varias transcripciones de muchos de sus comentarios y enseñanzas.Una extraordinaria introducción y preparación en el arte de vivir y de morir. Un libro para trabajar espiritualmente en esta vida... y en la siguiente.
La escuela Vajrayana concibe la vida y la muerte como un ciclo continuo de experiencias que se denominan los cuatro bardos: la vida presente, el proceso de la muerte, el estado post mortem y la búsqueda de un nuevo nacimiento. En La guía del bardo, Chökyi Nyima Rimpoché nos brinda instrucciones claras y concisas sobre el mejor modo de afrontar estas experiencias fundamentales, gracias a su profundo conocimiento sobre las enseñanzas secretas ancestrales del budismo tibetano sobre el ciclo de la vida, la muerte y la reencarnación.
El maestro Chökyi Nyima es uno de los grandes filósofos contemporáneos del budismo. Ha dedicado su vida a enseñar a estudiantes de muy diversas procedencias y es especialista en la integración de las enseñanzas tibetanas con la perspectiva occidental contemporánea. La lectura de La guía del bardo proporciona un gran servicio: el mero acto de leerla disminuye el dolor de existir y el sufrimiento personal, al tiempo que invita a practicar una profunda espiritualidad, tanto para esta vida como para la siguiente.
«Chökyi Nyima Rimpoché encara la visión y la compasión de un bodhisattva». DANIEL GOLEMAN, autor de Inteligencia emocional