Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador y codirector del Equipo Ítaca, el Instituto de Psicoterapia Humanista y el centro Zôa, durante treinta años ha codirigido la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona.
Como escritor, ha plasmado lo que sabe de su oficio en los libros Clínica gestáltica, metáforas de viaje; Veinticinco años de gestalt: memorias de un gestaltista precoz; Gestalt y Atención; Ser padres hoy y Una psicoterapia espiritual. También es autor del libro Sexualidades, donde plasma su personal mirada sobre el tema, y de Músicas para un viaje interior, sobre la dimensión terapéutica de la música.Una historia de la gestalt y una revisión crítica de su enfoque, por un psicoterapeuta pionero con casi medio siglo de experiencia clínica.
La gestalt revisitada aborda temas fundamentales y controvertidos del enfoque gestáltico: la actitud, la confrontación, la transferencia, la práctica de la atención y la sexualidad, entre otros. Nos invita a un viaje que recorre desde los orígenes contraculturales de la gestalt en una España que despertaba de la dictadura, hasta su consolidación actual como una escuela exitosa, aunque no exenta de desafíos. En este recorrido, Albert Rams resignifica conceptos clave como la autorregulación organísmica y propone una reivindicación matizada de lo emocional, destacando los peligros de una terapia mal orientada.
El libro también examina los problemas que surgen con terapeutas poco preparados o narcisistas, quienes pueden incurrir en abusos, maltratos y un manejo inadecuado de la transferencia negativa. Rams, discípulo de Guillermo Borja, profundiza en la transparencia y la confrontación como herramientas poderosas, que requieren oficio, paciencia y una profunda ética. Todo ello convierte La gestalt revisitada en una lectura imprescindible para terapeutas y buscadores, ofreciendo una evaluación honesta y necesaria sobre lo que funciona y lo que no en este enfoque revolucionario.